CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 13 de abril de 2008

IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos





UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA

IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos
Pasiones y Obsesiones

Dedicado a Octavio Paz

Del 24 al 26 de abril 2008
Inauguración jueves 24 de abril
10:30 Hrs.
Entrada libre





Antecedentes:


Los antecedentes de nuestro Encuentro se remontan al año 1995 cuando, en el marco de la Feria del Libro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, se invitó a destacados escritores y especialistas a crear y debatir en torno al tema “Religiosidad y erotismo”.

A partir de entonces, la Feria estuvo siempre acompañada por mesas de debate y conferencias magistrales tomando como eje una temática determinada relacionada con temas humanistas en general.

En 1998, en el marco de la IV Feria del Libro, se consolidó esta participación en un espacio con carácter propio; nació así el I Encuentro de Escritores de la Universidad del Claustro de Sor Juana, dedicado a la Narrativa Joven.

El II Encuentro, realizado en 1999, tuvo un perfil Iberoamericano, y el III Encuentro, celebrado en el año 2000, contó con la participación de escritores de América Latina, Estados Unidos y Europa. En todos ellos, convocamos a más de 80 escritores. A nuestro llamado acudieron, no sólo estos escritores, sino también críticos, editoriales, revistas especializadas y funcionarios de la cultura.

Con la participación de importantes escritores consagrados, tales como Margo Glantz, Sergio Pitol, Salvador Elizondo y Fernando del Paso, así como de quienes eran entonces nuevas promesas del mundo literario – Mario Bellatin, Santiago Roncagliolo, Sergio Chejfec, entre otros - se cumplieron plenamente las expectativas en los tres Encuentros.

Tras una pausa, durante la cual hemos organizado diversas Jornadas Culturales (“Femenino fin de siglo”, “Universidad y Sociedad”, “Arte y memoria”, etc.) y congresos de carácter internacional (“Sor Juana y su mundo”, “Humanismo y educación”, etc.) hemos decidido realizar el próximo año el IV Encuentro de Escritores Latinoamericanos. El objetivo del Encuentro es crear un espacio de diálogo con autores representativos de los países de habla hispana, con la intención de dar a conocer estos autores al público lector mexicano dándole la oportunidad al mismo de descubrir las pasiones, obsesiones, lecturas y manías de nuestros invitados.

La idea es que tanto los universitarios como el público en general tengan acceso a este evento, en el que enriquecerán no sólo sus lecturas, sino su mirada sobre la creación literaria y el trabajo vinculado a las letras en el contexto hispanoamericano.

Como parte de las actividades del Encuentro, estamos programando una serie de actividades culturales tales como conciertos, exposiciones y espectáculos teatrales y musicales.

Por la magnitud de este proyecto y la naturaleza de crecimiento del mismo, sabemos que la única forma de llevarlo a cabo es a través de la colaboración de diversas instituciones culturales, editoriales y Embajadas.

Entre los escritores extranjeros cuya participación está contemplada se encuentran: Martín Kohan (Argentina), Daniel Link (Argentina), Iván Thays (Perú), Rocío Silva Santisteban (Perú), Diamela Eltit (Chile), Rafael Gumusio (Chile), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Alexandre Vidal Porto (Brasil), entre otros.

0 comentarios: